10 MILLAS PERALTA-FALCES

Tal y como ocurre con las expediciones importantes del club a las 8:30 am., partíamos desde la Almozara un nutrido y selecto grupo de Veteranos acompañados por uno de nuestros promesas hacia tierras Navarras con ganas de dejar el pabellón “Oregones” lo más alto posible. Era una mañana cargada de ilusión sobre todo para Ricardo, que después de varios intentos y rogativas, por fin y tras ganarse al resto del grupo (ya que fue el encargado del servicio discrecional de transporte), iba a poder lucir por primera vez la camiseta de nuestro Club.

Un poco más de 1 hora de viaje, Peralta con una gélida mañana nos daba la bienvenida. Allí estaba esperándonos nuestro compañero Alfredo que se había trasladado unos días antes para preparar todo el aparato logístico que requiere un evento de esas características. Por cierto hacer una pequeña reseña a titulo de anécdota, que nuestro lugar de encuentro fue donde lo normal es despedirse. Quedamos en las puertas de tanatorio (si es que este Alfredo…..hasta de fiesta tira al monte).

Alguna presentación por parte de nuestro anfitrión,  y un pequeño paseo por el Pueblo era  suficiente para intuir que nos esperaba un día inolvidable (como creo que así fue). Mucho ambiente deportivo se percibía por las calles, donde como suele pasar en estas carreras, conforme se acerca la hora de la salida, habían sido tomadas por esas cuadrillas con sus trotes de calentamiento y charradas de rigor.

A las 11h y después de guardar un minuto de silencio se dio el pistoletazo de salida, o mejor dicho el chifletazo de salida. Unos 500 corredores empezamos a recorrer la primera milla por las calles de Peralta que abarrotada de personal nos empujaban con sus ánimos. Nada más cruzar el puente sobre el rio Arga nos aguardaba un bonito recorrido por la margen izquierda del mismo, que sin despegarnos en ningún momento de su orilla nos permitió disfrutar de unos parajes , a los que acompañados por la temperatura, la perfilaban como una carrera ideal. La dureza del camino ya que había mucha piedra suelta no era impedimento para que ver que los tiempos de referencia eran más que aceptables.

Estábamos en la mitad de la prueba,….una pequeña subida, volvemos a cruzar el Arga (por el puente claro) y nos reciben en Falces con el mismo animo y jolgorio que los vecinos de Peralta (bueno como mis amigos son de Peralta un poco menos de animo,jeje). Ah!! Y con agua, no porque lloviera, es que estaba el avituallamiento. Recorrido por el Pueblo y de nuevo a la orilla del rio, esta vez será la margen derecha la que nos sorprenderá con sus escarpadas laderas que nos iban protegiendo del cierzo. Destacar una pequeña tachuela en la milla 7  y el camino cada vez nos acercaba más a la meta. Casi cuando las fuerzas ya eran las justas y necesarias, llegamos al lugar de referencia donde había que empezar a dejárselo todo. El CLUB NAÚTICO maravilloso complejo Deportivo-Cultural, del que dispone el pueblo, pero que solo unos pocos privilegiados de la zona disfrutan (….ya sabéis gente guapa o VIP). Con los dientes largos por el paso al lado del complejo citado y sobre todo por esas embarcaciones amarradas en el muelle, como he dicho antes pedal a fondo, a toda máquina y a media milla la META.

Plaza abarrotada para recibirnos y como no puede ser de otra manera gran ambiente (como sois los amigos más que en Falces, recalco), muy buenas sensaciones por la mayoría de los corredores ya que  todos los comentarios coincidían (buen recorrido, buena temperatura, organización, etc….). En lo que se refiere a los atletas de Club, todos con unos tiempos muy dignos:

Ángel 1:15:29 (306), Alfredo 1:13:12 (265), Ricardo 1:09:36 (182), Pascual 1:06:06 (111), Javi 1:03:40 (69) y Santiago 1:03:20 (62).

Después de observar la bolsa de corredor que nos habían entregado (Camiseta técnica, botella vino, 1ltr. de leche, crema protectora, gel energético y zapatillero,…), como decía después de ver eso parece que la organización ya no podía agasajarnos con nada más. Pues no fue así, ya que cuando llegamos al pabellón  de deportes, nos dirigimos a una parte del recinto, donde pusieron a nuestra disposición el centro termal, en el que se encontraban unas impresionantes cabinas ESPA, denominación que le dan en algunos lugares entre ellos en Peralta a un tipo determinado de duchas y cuyo significado de las siglas es:

 “ES PA jod….rse lo fría que está el agua”. En fin tras ese relajante y rejuvenecedor tratamiento, recordamos que si por algo se nos caracteriza a los veteranos del Zurita, es por que seguimos a rajatabla los consejos de nuestro míster Amalio y del gabinete de medicina deportiva del que disponemos. Haciendo caso de las indicaciones para después de las carreras nos dispusimos a reponer esos líquidos dejados por las riberas del Arga. Pronto encontramos el primer lugar, “Akelarre” se llama donde unas buenas bebidas isotónicas de cebada y algún complejo vitamínico de taninos, fueron suficientes para coger las fuerzas necesarias y continuar reponiendo………Si, si aun continuamos el desgaste fue mucho.

Ya perfectamente hidratados (por no decir excesivamente), nos dirigimos a reponer la parte sólida. Como no podía ser de otra forma y dado las relaciones, acordes con el status de nuestro antes citado anfitrión Alfredo. Fuimos acompañados y agasajados en una de las salas privadas del Club Náutico de Peralta, lugar antes citado y donde sus miembros y miembras, hicieron que nos sintiéramos como en casa. Tanto es así que si se descuidan nuestro Pascual se les autoproclama Presidente de Honor de dicho Club.

Aperitivos, cerveza, presentaciones y unas charradas fueron el preludio de esa Caldereta, que iba a llenar nuestros estómagos vacíos por el esfuerzo (jeje, donde estaba ya el esfuerzo…). Un gran mesa al completo y en armonía es lo mejor que se puede pedir. A parte de que la comida esté buena y la verdad es que la perola se quedo vacía, verdadera muestra de que estaba buena. Que mejor reconocimiento para un cocinero, a parte del de los aplausos claro (que también los hubo).

Llegamos a los postres donde unos lazos de hojaldre por el cumpleaños de algún pequeñ@ (siento no recordar el nombre), se complementaron con un Roscón en honor a nuestro patrón San Valero. Que como ya sabéis y según marca la tradición lo paga al que le sale la sorpresa. Jolín con los navarricos ya se las apañaron para que nos tocara a nosotros, aunque en eses aspecto me parece a mi que estuvieron más espabiladas las navarricasJ. Para que contaros lo que vino después: Pacharán, pacharán, pacharán, Gintonicssss, chupitos,….. Vamos un desastre, que no voy a narrar en una crónica deportiva. Solo decir que a partir de ese momento y hasta las siete por lo menos que nos fuimos (vamos casi nos tienen que echar)   (no, no esperar que eran ya las once y nos echaron, jeje), Bueno como he dicho a partir de ese momento tomo el mando pleno y absoluto de  la ceremonia nuestro querido Pascual, que hizo la sobremesa como tiene que ser, llena de armonía, alegría y risas. Vamos un broche de oro.

Bueno la verdad es que esto en vez de una crónica parece una novela, creo que entenderéis porque he tardado una semana en escribirla. La verdad es que es imposible describir tantas y tan buenas sensaciones en menos líneas y es que podría seguir contando y contando cosas estupendas de ese día pasado en el Pueblo de nuestro QUERIDO AMIGO ALFREDO, y por supuesto de esa MARAVILLOSA CUADRILLA que tiene, a los que desde aquí y en nombre de todos a los que tuvisteis la amabilidad de acogernos os queremos dar de todo corazón LAS GRACIAS, como decimos nosotros GRACIAS MAÑOS…

Dedico estas líneas a:

Ángel Urra, Pedro (Tigre), Pedro (txorretas), Litako , Carrascosa, Karlos (Pato), Luís (Pato), Popeye, Txetu, Juan Antonio(Rubia)

Dedicadas con un poquico más de cariño a:

Ascen, Ana, Amaya, Conchi, Marga  e hij@s varios

Y en especial porque sin ellos no os hubiéramos conocido a:

Ana, Malena y Alfredo.

¡¡¡¡ HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!! (¿o pensabais que ni íbamos a volver?)

 

Posdata:

¿A QUE NO SABEIS PORQUE LA TORRE DE TAUSTE ES MÁS ALTA QUE LA DE GALLUR?, el que lo quiera saber……….. a correr la Peralta-Falces del 2013.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *