CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAMPO A TRAVES ESCOLAR Y UNIVERSITARIO

    El domingo 11 de Marzo se celebró en la bonita ciudad deLa Coruña, el Campeonato de España de Campo a Través en Edad Escolar, Universitario y para Jóvenes con Discapacidad Intelectual.  

    Junto con los componentes de las categorías Juvenil, Cadete y un discapacitado, así como con varios responsables de la expedición, formando parte del Equipo Juvenil Femenino participaron con mucha ilusión,  en el campeonato, nuestras atletas Laura Salvador e Isabel Matías.

     Las carreras se desarrollaron en un entorno privilegiado, el denominado Circuito de Campo a Través dela Torrede Hércules, montado en las inmediaciones de dicha torre, declarada porla UNESCOPatrimoniodela Humanidad, hermoso y emblemático monumento de la ciudad deLa Coruña.

     Con un perfecta organización, Galicia acreditó una vez más que cuenta con instalaciones idóneas para albergar este tipo de eventos deportivos, lo que es justo reconocer, ello unido al atractivo turístico, paisajístico, patrimonial y gastronómico que tiene.

     A la cita acudieron más de 1000 jóvenes atletas de todos los rincones de España, reflejo y muestra de los valores de superación y entrega que portan la mayor parte de nuestra juventud; esfuerzo, dignidad, capacidad de sacrificio, compañerismo… 

     Perfectamente identificados por sus equipaciones, resultó emocionante ver en todas las pruebas a estos corredores de procedencia tan dispersa, pero con un mismo espíritu, luchar en sana competencia por alcanzar los puestos más destacados en representación de sus regiones, así como el gran espíritu de superación de los atletas discapacitados.

     En la soleada y agradable mañana de buena temperatura, acompañando a las chicas, estuvimos: el Sr. Presidente D. José Luis Villalba, su señora esposa Charo, Raquel y su señor esposo Ángel, y los padres de Isabel.  Todos a pesar de la distancia nos alegramos de haber ido porque pudimos realizar algo de visita cultural y probar viandas propias de la gastronomía gallega.

     Nuestras atletas juveniles corrieron a las 12:10 horas, sobre un exigente y duro circuito de4.500 metros, con varios tramos de pendientes no muy fuertes pero largas.  Para tomar la salida fueron colocadas en calles por comunidades autónomas, en dos filas de 4, Laura estuvo en la primera e Isabel lo hizo en la segunda.  La salida fue muy rápida y a lo largo de la prueba intentaron mejorar sus posiciones, Laura terminó en el puesto 72 e Isabel en el 102, de un total de 152 corredoras, ambas se aplicaron por quedar bien, por lo que su ilusión y esfuerzo son dignos de reconocer.

     En el campeonato universitario tomaron parte un gran número de deportistas, representando a la mayoría de las 70 universidades que forman el Comité Español de Deporte Universitario,  a todas las Regiones y a las dos Ciudades Autónomas de España (Ceuta y Melillla).

     Para terminar quiero contar algo sobre la famosa Torre de Hércules, que ha sido luz y guía de generaciones de navegantes  desde hace más de 2000 años.

     Cuenta una leyenda que Hércules acudió en auxilio del pueblo coruñés, que estaba sometido a la tiranía del gigante Gerión.  Tras una dura batalla derrotó al tirano.  En un gesto de extrema generosidad, Hércules ordenó levantar el faro en homenaje al vencido, en señal de reconocimiento al honor y dignidad que demostró en la lucha.

     Podemos pensar  que con semejante hazaña Hércules, dejó sentadas las bases que 2000 años después han de regir cualquier prueba deportiva: esfuerzo, honor y dignidad.  Valores que sin ninguna duda, tienen ya presentes y asumidos nuestros atletas, y que han de perdurar toda su vida.

 Juan Matías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *